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Proyecto AVATAR “Activando la Vacunación de Adultos Trabajando A través de la Red”

La vacunación es un acto primordial para favorecer la salud individual y colectiva, como lo demuestran las enfermedades erradicadas o en proceso de erradicación a través de las vacunas (viruela, sarampión y polio). El proyecto “AVATAR” de la Sociedad Científica “Asociación Enfermería Comunitaria” (AEC) tiene como objetivo promover, a través de los recursos que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación (TIC), la activación del adulto en relación a las vacunas necesarias según sus características personales (factores de riesgo, edad, etc.). El proyecto nace de la coordinación de los grupos de trabajo ‘Paciente Activo’ y ‘Vacunas’ de la AEC, siendo llevado a cabo íntegramente por un equipo de enfermeras comunitarias socias de AEC y coordinado por el vocal de especialistas de AEC Francisco Javier Pastor. Pretende constituir una fuente de información exhaustiva sobre vacunación estimulando la aceptabilidad y toma de decisión proactiva para recibir las vacunas necesarias mediante la acción-discusión entre profesionales sanitarios (enfermeras) y la ciudadanía, desde la interacción generada a través de la web www.proyectoavatar.enfermeriacomunitaria.org.

Se justifica la puesta en marcha del proyecto ante la constatación en la consulta de enfermería de Atención Primaria del insuficiente nivel de cobertura vacunal en el adulto. Por ejemplo, se ha observado un notable descenso en la cobertura vacunal contra la gripe desde la temporada 2006-2007 (67,5% de cobertura) hasta la temporada 2015-2016 (56,1% de cobertura) según fuente del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).

La literatura científica ha mostrado el papel fundamental de la enfermería comunitaria como dinamizador de las acciones positivas para mejorar la salud de las personas, enfoque más que evidenciado en el campo de la vacunología. Una muestra temprana del papel de la enfermera en este campo es el trabajo realizado por la enfermera Isabel Zendal Gómez de la Expedición Filantrópica contra la viruela que entre 1803 y 1814 distribuyó la primera vacuna de la historia por el mundo entero. La participación de las enfermeras en la vacunación es fundamental; además de tareas clínicas como la administración y documentación, logísticas como la gestión y supervisión de la cadena de frío o educativas resolviendo dudas e inquietudes individuales y colectivas, las enfermeras también deben considerar cómo resolver inequidades en el acceso ciudadano a las vacunas y a la información necesaria para una toma de decisiones óptima respecto a ellas.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura ha publicado recientemente un decálogo para una vida más saludable (el cual ha sido trasladado a los centros de Atención Primaria), en el que incorpora el fomento de la participación tanto individual como familiar en los programas de vacunación que correspondan, considerando este acto como un hábito saludable a incorporar entre la ciudadanía, al igual que una alimentación sana, el ejercicio físico, y/o evitar hábitos tóxicos. Es muy importante que en la consulta de enfermería de Atención Primaria tengamos presente la educación sanitaria respecto a los programas de vacunación en el adulto con el objetivo de empoderar a los pacientes y ayudarlos en la toma de decisiones que beneficien su salud.

Análisis de la Situación

La sanidad está viviendo un cambio social sin precedentes en la historia de la humanidad que va a influir directamente en la relación de los profesionales sanitarios con las personas. La gestión de las personas con enfermedades crónicas es el gran reto de nuestro sistema nacional de salud. Uno de los modelos con más influencia para la estratificación del riesgo es la pirámide de Kaiser, cuyo objetivo como puede intuirse es conseguir que estas personas mantengan sus problemas de salud controlados y eviten episodios agudos o progresen hacia la parte superior de la pirámide.

El modelo potencia la implicación del paciente en el cuidado de su salud (autocuidados), y por ese motivo se le dota de todo el apoyo necesario en cuanto a formación, medios de monitorización, etc. Nuevas herramientas de comunicación al amparo de Internet determinan la aparición de nuevas destrezas y actitudes entre las personas con enfermedades crónicas, facilitando su activación para el autocuidado. Diferentes estudios demuestran que los pacientes activos poseen una autoestima y confianza más elevadas, con menor número de visitas no programadas en el sistema sanitario, y con mejor calidad de vida y concordancia con el tratamiento terapéutico. La activación de las personas con enfermedades crónicas está vinculada con su empoderamiento para tomar decisiones en beneficio de su propia salud y prevención de la enfermedad.

Las redes sociales de pacientes constituyen un buen ejemplo de lo que se podría conseguir con la fusión de salud e internet. Según el informe “Los Ciudadanos ante la E-Salud” del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en abril del 2016, en base a la taxonomía de hashtag y términos proporcionados, se obtiene que el hashtag #vacunas, se encuentra entre los 50 primeros que los usuarios más hablan en Twitter.

El Proyecto AVATAR está dirigido a personas mayores de 18 años que, por sus características personales (factores de riesgo, edad, patología, etc.), deberían recibir algunas vacunas. El problema o conducta de salud a abordar es el déficit potencial o real de conocimiento entre la población adulta sobre la vacunación, y cuantificar la importancia que las personas otorgan a vacunación como una conducta promotora de salud.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

Objetivo general

Definir y analizar la información que tiene la ciudadanía sobre la vacunación en el adulto, mediante la encuesta alojada en la web del Proyecto AVATAR.

Objetivos específicos

  1. Informar a las personas sobre las vacunas recomendadas en el adulto según sus características personales (factores de riesgo, edad, patología, etc.).
  2. Mejorar el conocimiento que la ciudadanía tiene sobre la vacunación, reduciendo mitos y miedos.
  3. Fomentar la relación de ayuda a través del uso de herramientas de las TIC entre la enfermera comunitaria y ciudadanía.
  4. Aportar a la ciudadanía recursos sobre vacunación basados en evidencia científica.
  5. Registrar la incidencia de vacunación en las personas que han recibido información sobre la vacunación del adulto en el ámbito comunitario.
  6. Conocer las razones que propician la aceptación o no de la vacunación en los adultos que hayan recibido información sobre vacunas.

La metodología del proyecto tiene varios apartados concretos, los cuales se detallan a continuación:

  1. Formación específica en vacunas para el adulto en el ámbito comunitario dirigida al equipo del proyecto, a través de formación presencial y virtual.
  2. Información del proyecto a la población adulta. Website del Proyecto.

Para ello hemos creado una página web dirigida a la ciudadanía www.proyectoavatar.enfermeriacomunitaria.org como recurso interactivo que sirva de herramienta informativa para aportar conocimientos sobre las vacunas y sus beneficios a las personas y comunidad, sin detrimento de otras informaciones pertinentes y necesarias sobre su salud, (aportación de información del calendario vacunal del adulto…). También se ha elaborado un vídeo para difundir el proyecto y la importancia de la vacunación, el cual puede verse en la web del proyecto.

La web cuenta con una encuesta para conocer los conocimientos sobre vacunas de quienes la visiten, en la cual la persona de forma anónima registrará los conocimientos que tiene sobre las recomendaciones de la vacunación en la población adulta. Estos datos serán objeto de estudio, analizándose en profundidad con la intención de mejorar los cuidados de enfermería en el campo de la vacunología.

  1. La Activación de la vacunación en la población adulta. Motivando la decisión sobre la vacunación según patología de riesgo en el adulto como medida de prevención en aquellas personas en las cuales esté indicada la vacunación:

            A través de Asociaciones de pacientes. Enviándoles a las asociaciones de pacientes una carta informándoles del recurso de la web e invitándoles a visitarla, y sobre las recomendaciones de la vacunación en el adulto según su patología de riesgo.

            Redes sociales (Twitter): Informándoles del recurso de la web e invitándoles a visitarla. Fomentar la participación en foros de debate a través del hashtag #VacunActivate, y así aportar recursos y herramientas de actualización sobre las vacunas a nivel nacional.

  1. Difusión del Proyecto en Congresos y Jornadas tanto de profesionales sanitarios como de pacientes. Donde se dará a conocer el proyecto “AVATAR” y se animará a participar y colaborar en el proyecto. Informando del recurso de la web e invitándoles a visitarla. Exponiendo el material informativo en la web y los resultados y conclusiones del proyecto.
  2. Difusión del proyecto entre los socios de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) para que colaboren en el mismo.

La evaluación para cuantificar el impacto del proyecto se realizará utilizando las siguientes herramientas:

  1. Mediante análisis de los datos recogidos en la encuesta.
  2. Cuantificando el registro de visitas de la web del proyecto www.proyectoavatar.enfermeriacomunitaria.org para ver el impacto del mismo.
  3. Cuantificando el registro de cobertura vacunal (incidencia) en zonas de salud.
  4. A través de las estadísticas que proporcionan las “Herramientas de medición de Social media” de las redes sociales. Midiendo el alcance del hashtag del proyecto en Twitter así como sus Retweets y seguidores en redes sociales.

 

Autores: Francisco Javier Pastor, Pedro Soriano, Enrique Castro Sánchez. Asociación de Enfermería Comunitaria

 

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